sábado, 18 de abril de 2020

Evanxelismo en Redondela.

A chegada do evanxelismo a Galicia tivo lugar en 1878 cando se iniciaron reunións na casa de Ángel Méndez, capitán retirado da Armada española. Houbo algúns convertidos pero a obra extinguiuse practicamente en 1892. En 1898 Tomás Berkley, instálase en Vigo para pastorear a igrexa evanxélica dende 1900 ata a súa morte o 14 de abril de 1938. Impulsou a obra edificando unha igrexa na rúa Pi Margall de Vigo. En Redondela entre os anos 1910 e 1911 constrúense una capela e un cemiterio evanxelistas en San Vicente de Trasmañó. Neste cemiterio sería enterrada María a esposa de Tomás Berkley.

Tomas Berkley Foto: ver enlace en bibliografía
            Os fieis a esta relixión tiveron que enfrontarse coa intolerancia da igrexa católica, o que queda ben ás claras no seguinte artigo de 1892:
            Hemos recibido una carta de Vigo, firmada por los pastores evangélicos, Sres. Jaime Wigstone y Benjamin Smíth, denunciándonos los hechos simientes: A las once de la noche del viernes de la semana pasada falleció en Redondela una niña de tres años, hija de un súbdito inglés. Este fué á Vigo con objeto de avisar a los padres evangélicos para que concurriesen al sepelio de la difunta, y cuando aquellos llegaron á la casa mortuoria el padre les dijo que acaba de saber, por su esposa, que la niña había sido bautízada clandestinamente, sin permiso ni consentimiento de él. A Poco acudieron algunos sacerdotes católicos y una gran turba de gente, que penetraron en la casa mortuoria, detrás del Jefe de Policía que acompañado de agentes de la autoridad, sacaron el cadáver a la calle. El padre-dicen nuestros comunicantes-protestó, lo cual hizo decir al cura de Marat, -"¡que proteste". y como en un exceso gesto de dolor el afligido padre intentó detener a los que le arrebataban los restos de su hija. "Si se entromete llevadlo a la cárcel".-gritó otro que se llamaba Ministro de Dios. Pudieron más los agentes de la autoridad y el clero y el cadáver fue conducido al cementerio Católico. Nuestros comunicantes terminan preguntándose -"¿No hay en esta nación que se precia de culta, leyes que protejan los sagrados derechos de la maternidad y del hogar". Hacemos eco imparcial de la protesta ecrita, y nos permitimos observar que no es el mejor médio de hacer grata una religión de amor y de paz como la religión católica, recurrir a violencias como la que nos denuncian los señores Wigstone y Smith.
            A Tapería do Eido Vello no camiño da Igrexa Vella é unha casa construída en 1903 e que era a igrexa evanxélica.
Autor: Juan Migueles

BIBLIOGRAFÍA.
Biblioteca Nacional de España www.hemerotecadigital.bne.es => El Siglo Futuro (Madrid)
La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario